Título: San Lorenzo, San Millán y San Felices en la Sierra de La Demanda |
Según los hagiógrafos medievales, San Millán fue discípulo de San Felices en su eremitorio de Bilibio. Aquél, en su particular viaje ascético descrito por Gonzálo de Berceo en su Estoria del Sennor Sant Millan, ascendió el monte de San Lorenzo. El santo con cuyo nombre se honra al pico más alto de la región no tiene una relación directa con nuestra tierra aunque en la cima de este monte hubo una ermita a él dedicada.
Esta leyenda que presenta a los tres santos como pastores no ha sido publicada hasta ahora pese a que ronda en el imaginario colectivo de los habitantes de la comarca del río Najerilla y lugares cercanos.
Resulta muy curioso que el mismo esquema narrativo se presenta en otras dos leyendas cercanas. La Virgen de Valvanera, la de Lomos de Orio y la de Castejón eran hermanas, se juntaron en el collado de Las Tres Marías, lanzaron una piedra cada una y allí donde ésta cayó levantaron su santuario.
En una leyenda recogida en Neila los protagonistas son San Lorenzo y San Millán, el tercero en discordia era San Cristobal quien por ser el de mayor edad eligió primero el emplazamiento de su ermita, quedándose en el monte de menos altitud de los tres, San Cristobal de Neila.
Paralelos:
http://www.riojarchivo.com/las-tres-marias
Bibliografía:
- Helena Ortiz Viana y Javier Asensio García, Neila: folklore y tradición oral, Piedra de Rayo, Logroño, 2012.