Título: Los carnavales de San Vicente de Robres |
El año pasado por el carnaval
Carilo borracho en la cama está.
Levántate, Carilucho, que el burro en la cuadra está
y si no le das la piensa de flaco reventará.
Los carnavales de San Vicente de Robres y los de las aldeas de la comarca eran magníficos en sus disfraces y en su protocolos de buena vecindad. En relación a la indumentaria predominaban los cencerros colgados a la espalda y a la cintura, las ropas viejas y, en el caso de los revestidos de San Vicente, enaguas blancas adornadas de florecillas bordadas. Llamativo era el bonete que llevaban en la cabeza, ese gorro cónico rematado con cintas de colores y que nos recuerda a las corozas inquisitoriales del siglo XVII; gorro que, por otra parte, aparece en algunos de los carnavales más rústicos y antiguos de España.
Respecto a las visitas entre las aldeas, el domingo de carnaval los de Santa Marina iban a La Monjía, los de Ribalmaguillo a La Santa, los de La Santa a Oliván, los de El Collado a Buzarra y luego seguían por Ribalmaguillo, La Monjía y Santa Marina. Esto ocurrió incluso en los tiempos de Franco cuando oficialmente los carnavales estaban prohibidos pero la guardia civil no podía hacer nada en las aldeas alpujarreñas porque no había caminos por los que subir en vehículos para tomar medidas coercitivas. Ese paisaje, lleno hoy en día del silencio propio del abandono, hasta los años sesenta del siglo pasado se hacía eco de la multitud de cencerros que los disfrazados de carnaval hacían sonar por las veredas que comunicaban las distintas aldeas.
Los revestidos de San Vicente y Valtrujal se visitaban mutuamente y después bajaban a Robres del Castillo con el fin de, a cambio de hacer sonar la guitarra de Eugenio el Mora y bailar, recoger, sobre todo, huevos para el domingo siguiente hacer los buñuelos o gruñelos con leche, harina y azúcar, además de los huevos recogidos.
Otros testimonios:
Localidad: San Vicente de Robres |
Revestidos de San Vicente de Robres. Ilustración: Chema Lema.
Bibliografía:
- Javier Asensio García, «Carnaval en La Rioja», en Piedra de rayo: Revista riojana de cultura popular, nº 3, Logroño, 2001, págs. 28-43.