Riojarchivo

 

Título: La ronda y la contrarronda + La flor del romero + Molondrón
Clasificación: Cancionero
Localidad: Bañares
Informante: María Guadalupe Valgañón García (28-11-1936), Mari Lupi.
Lugar y fecha de grabación: Bañares, 24 de febrero de 2011
Recopiladores: Javier Asensio García y Helena Ortiz Viana

 

La universal costumbre de salir los mozos a rondar a las mozas con canciones no estaba al margen de los conflictos sociales que han ocurrido a lo largo de todas las épocas. Era bastante habitual que en los pueblos donde convivían distintas clases sociales hubiera dos tipos de rondas, una la de los mozos de clase humilde y otra la de los hijos de los señoritos. Ni que decir tiene que la existencia de dos rondas era motivo frecuente de conflicto.

En San Román de Cameros en el año 1816 los mozos llegaron a las manos y se hirieron al enfrentarse una ronda en la que iba «Antonio Iñiguez y Tomás Martínez, con otros rústicos mozos del pueblo, sus compañeros, bailando al son de una Gayta de bota, con porción de mozas del populacho; y que estos, llevados de su barbarie, salieron de dicha casa de Ayuntamiento y armándose de crecidas piedras llegaron a las manos…», el otro bando estaba formado por la gente bien del pueblo quienes frente a la rusticidad de la gaita de bota, iban tocando unos instrumentos no solo más finos sino inalcanzables por su precio para el mocerío más humilde «que lo fueron una Biguela, un Biolín, un Guitarrillo, y un clarinete…», esta ronda la preparó don Manuel Martinez Urtado, «caballero oficial del tercer batallón del Regimiento de Infantería de Toledo, natural de esta villa, que se halla con licencia en ella e iba acompañado de otras personas distinguidas, que determinaron ir tañendo por el pueblo y hacer alto en las puertas de las casas principales de él.»

Dado el lenguaje utilizado por el escribano (rústicos, populacho y barbarie frente a caballero, personas distinguidas y casas principales) es fácil imaginarse que todo el peso de la ley cayera sobre el bando de los humildes.

(Escribanía de Gaona, Archivo Histórico Provincial de La Rioja, Año 1816, Legajo 7163).

Este tipo de encuentros, desencuentros y conflictos entre los dos distintos grupos sociales que componían las rondas populares queda reflejado en varias canciones que hemos podido recoger:

Esta noche va a salir
la ronda de la alpargata,
si sale la del zapato
armaremos zaragata.

Los mozos de las clases menos pudientes calzaban alpargatas, frente a los de las clases acomodadas que se podían permitir llevar zapatos.

Mari Lupi nos canta la canción de la ronda y la contrarronda:

La ronda y la contrarronda
se encontraron en la calle
pudo más la contrarronda
aunque la ronda era grande.

La flor del romero
toda se la van llevando
la flor del romero
sola se va deshojando.

Si la llevan que la lleven
a mí lo mismo me da
que una rama de romero
a mí no me ha de faltar.

Molo molondrón
molondrero molondrón.

Podríamos asegurar que esta canción fue una de las preferidas por los mozos de las élites locales que se apartaban de los rondadores más humildes. Y aún distinguimos unas letras y un estilo de canto más refinados, muy apartado de la popular jota de ronda habitual entre los mozos de alpargata.