Título: La fiesta del agua en Cervera del Río Alhama |
Para la señora Saturnina, Cervera del Río Alhama debe ser un pueblo privilegiado por Dios porque apenas llueve ni nieva y sin embargo nunca le falta agua, el agua más pura del río Alhama, de sus pozas y manantiales. Se trata de capas freáticas que en ocasiones aparecen y desaparecen, ocultas en lagos misteriosos como los que hay en el poblado celtibérico de Contrebia-Leukade, más conocido en la comarca como Clunia o Cruña. De las cosas viejas o de las personas anticuadas se dice «Te has vuelto como Cluña».
Los cerveranos sienten una especial querencia por este lugar de Clunia y es que de allí toman el agua para su regadío. La traída del agua viene de muy antiguo, desde la Edad Media hay constancia de pleitos entre Aguilar y Cervera por los turnos de riego, siendo la costumbre inmemorial el que Cervera tenga derecho al agua «desde el miércoles sol puesto hasta el domingo».
Una antigua fiesta civil -de las pocas que se conocen- viene a celebrar el derecho de Cervera a tomar las aguas del Alhama para su regadío. Se celebra todos los años con comida y música el lunes siguiente al domingo de Resuerrción, se trata de la célebre Romería al Prado de Clunia.
Saturnina, en su faceta de poetisa, nos describe las bondades del regadío cerverano.