Riojarchivo

 

Título: El del cachiberrio
Clasificación: Danzas procesionales
Localidad: San Asensio
Informantes: Danzadores de San Asensio. Cachiberrio: Samuel Blanco Ábalos, El Rayo
Gaiteros y tamborileros: Jesús Villaro Rodeiro, Santiago Cuesta Gallardo, Alfredo Metola Balmaseda y Alberto Monge Padilla
Recopiladores: Javier Asensio García y Helena Ortiz Viana
Lugar y fecha de recogida: San Asensio, 4 de septiembre de 2022

 
Los troqueados y todas las danzas de San Asensio son enérgicas. Se ejecutan con rapidez y con un esfuerzo que se distingue hasta en los más pequeños detalles como cuando los danzadores doblan la pierna hasta darse con el talón en el culo. El cachiberrio, que en otras mudanzas opta por acompañar el baile de los demás como único danzador desparejado, en este caso tiene cierto protagonismo, colocándose en cuclillas en medio del grupo. Lo hace cuando, sorpresas de la tradición oral, los gaiteros cambian a una melodía de Luigi Boccherini incluida en El quinteto para oboe en Sol mayor, G 433, Op 55 No 3.

Los gaiteros de San Asensio aprendieron las melodías de las danzas por tradición oral, en ningún momento eran conscientes ellos ni sus antecesores que la parte final del troqueado llamado el del cachiberrio provenía de la música culta. Pero el músico y gaitero Jesús Villaro se percató de ello escuchando por casualidad la citada obra de Boccherini en Radio Clásica. Las mismas frases melódicas se encuentran en el troqueado llamado el de los cuatro y, analizando las tonadas de localidades cercanas, encontramos que la cadena con la que finalizan algunos troqueados de las danzas de Briones tiene la misma melodía de Boccherini.

No es este el único caso, hemos identificado frases de Il Rosario de Boccherini en la procesión nocturna de la Virgen y San Roque en Vinuesa (Soria) y en el perdido rosario de los mozos la noche de Todos Santos de Ventrosa de la Sierra. Un buen comienzo para estudiar la hasta ahora desconocida influencia de Boccherini (Luca, Italia, 1743 – Madrid, 1805) en la música popular. Algo tuvieron que ver, sin duda, los maestros de capilla de las parroquias de finales del siglo XVIII.

Bibliografía:

  • José Antonio Quijera Pérez, Danzas tradicionales de La Rioja, I.E.R., Logroño, 1992.
  • Varios Autores, La danza riojana. Historia, sociedad y límites geográficos, Espiral Folk, Alberite, 2001.