Título: El chino, danza de Briones |
Las danzas de Briones -y en general las de los pueblos de La Rioja Alta cercanos al río Ebro- contienen escenificaciones modernas que no se ven en las danzas tradicionales de Cameros o en la comarca del Alto Najerilla.
Da la sensación que, como ocurre en otros ámbitos de la cultura tradicional, los pueblos más cercanos al Valle del Ebro han estado abiertos a la modernidad, acogiendo e integrando las novedades que por una u otra vía les llegaban.
Entre los danzadores actuales de Briones y entre los antiguos hay un dicho que refleja esta disposición: «De una gavilla de sarmientos sale un troqueao». Seguramente a comienzos del siglo XX debieron incorporar esta polka a su repertorio. Lo hicieron bien ya que quedó perfectamente integrada.
Es probable que los gaiteros de Villabuena, localidad de La Rioja Alavesa cercana a Briones, fueran corresponsables de esta novedad. Sabemos que tocaban El Chino en la sesión de bailables que ofrecían al público en la plaza de Villabuena y en todos los pueblos de la comarca donde eran llamados para tocar durante las fiestas. La contratación de los gaiteros incluía el repertorio festivo profano: dianas, pasacalles y bailables así como el de las danzas procesionales en los pueblos donde las tuvieran.
Bibliografía:
- José Antonio Quijera Pérez, Danzas tradicionales de La Rioja, IER, Logroño, 1992.
- José Antonio Quijera Pérez, «Notas sobre la contradanza en La Rioja» en Revista de Folklore, Obra Social de Caja España, Valladolid, nº 135, 1992, páginas 87-91. http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=1056