Título: El barranco La Corrabia se lo lleva todo |
Arviza o Arvizabarrena es una aldea casi deshabitada cercana a Santurde. Cuando las aguas de las tormentas se concentran en el barranco que pasa por Tondeluna y Arviza se temen las crecidas del barranco y del río Oja. Se cuentan varias anécdotas al respecto. Una de ellas la del cura don Juanito que una vez que subió a decir misa y predicar a Arviza avisó a los feligreses:
Sembrad, sembrad,
que luego el barranco La Corrabia se lo lleva todo.
También se cuenta que la imagen de San Andrés la tenían en Arviza, fue arrastrada por la corriente del barranco y recogida por el citado sacerdote, desde entonces la tienen en Santurde.
En el año 2016 el Gobierno de La Rioja hizo obras de drenaje y canalización del barranco para evitar esas inundaciones periódicas.
Localidad: Ojacastro |
Esto pasó en Arvizabarrena, que tenían a San Andrés de patrón. Vino una vez una tormenta tremenda que les arrastraba todos los prados. Y venía la riada. Cogieron al santo, lo pusieron en la orilla del barranco y le dijeron:
–Si tienes cojones paras la riada y si no, marchas para abajo.
Y la riada no se detuvo, arrastró al santo río abajo y llegó a Santurde. En Santurde lo cogieron y desde entonces lo tienen de patrón. Eso sucedió de verdad, que por eso tienen al santo de patrón.
Publicado en:
- Javier Asensio García, Cuentos riojanos de tradición oral, Piedra de Rayo, Logroño, 2004.