Riojarchivo

 

Título: El aojamiento equívoco de la novia
Clasificación: Supersticiones
Localidad: Valdemadera
Informante: Valentín Arnedo Bayo (14-2-1930)
Recopilador: Javier Asensio García
Lugar y fecha de grabación: Valdemadera, 18 de diciembre de 2011

 

Con la distancia que da el tiempo transcurrido desde que acontecieron los hechos narrados por Valentín esta historia real no deja de tener su buena dosis de humor. Un mozo y una moza que ya festejaban tienen que romper sus relaciones por pertenecer a distinta clase social. Los padres de la novia la obligaron a salir con un chico de más alta consideración social que el anterior, cuando ya llevaban un tiempo juntos la moza comenzó a sentirse mal. Todo lo atribuyeron a un mal de ojo de su primer novio. A tanto llegó la sugestión de la familia que, convencidos, acudieron al Santo Cristo de Ambas Aguas para conjurar el aojamiento. En el camino se encontraron con el padre de Valentín, cuya mentalidad brillaba con la luz de la razón: –Si la chica está enferma llevadla al médico –les dijo–.

No hicieron caso y fueron a por los conjuros del Santo Cristo. El tiempo se encargó de poner las cosas en su sitio: el único mal que tenía la moza era que se había quedado embarazada del primer novio, con el que a la postre se casó.

Bibliografía:

Javier Asensio García, “El Santo Cristo de Ambas Aguas” en Piedra de Rayo, Revista riojana de cultura popular, nº 8, 2003 (Ejemplar dedicado a la brujería en La Rioja), páginas 22-35.