Título: El pajaro verde |
Ya está el pájaro verde, rondín rondando, navegué navegando, puesto en la esquina
para ver cuándo pasa la golondrina.
-Si yo soy golondrina tú eres coqueta
que cuando vas a misa te pones hueca.
-Si yo me pongo hueca lo hace quien puede
que el galán que me ronda pesetas tiene.
-Pues si tiene pesetas que lo demuestre
y te compre un vestido de verde
y después de comprado le prenda fuega
para ver cómo arde el vestido nuevo-.
Rosa María Labarta pasó su infancia y juventud en la finca llamada El Chivero o El corral del Chivero en el barrio logroñés de Varea. Su padre era el capataz de la finca y a su cargo tenía muchos peones y algunas familias que trabajaban para los amos. En los ratos de asueto y aún en los tiempos de la siega y la trilla los hombres cantaban jotas, muchas de ellas alusivas a las labores agrícolas. La madre de Rosa María, mendaviesa de origen, le cantaba a su hija las canciones de su pueblo, sobre todo el amplio repertorio religioso de su abuelo navarro que había sido el auroro de Mendavia. Las niñas que andaban por El Chivero cantaban, entre otras, esta canción del Pájaro verde.
La canción del Pájaro verde aparece en La Rioja con otros nombres, véase por ejemplo El pájaro pinto y El pájaro bobo (en esta misma página), y con varios estribillos como son 1) tú caerás, pico aquí, quiquiriquí, 2) del teberón, cara, caracol, 3) rondín rondando, navegué navegando, espejo de, al menos, tres melodías distintas.
Una versión idéntica a ésta fue recogida en el año 1930 por Kurt Schindler en la cercana localidad de Cenicero. Véase:
Bonifacio Gil García, «Canciones del folklore riojano recogidas por Kurt Schindler» en Berceo, revista del I.E.R., Logroño, nº 41, 1956, página 395.