Título: Por San Juan se come chocolate |
La costumbre de madrugar la mañana de San Juan para tomar un chocolate en el campo es típicamente riojana pues se ha conocido en todas las comarcas de la región. En esta fiesta del comienzo del verano –en ocasiones también el día de San Pedro– se iba a las riberas del río montados en carros y galeras enrramadas. Era, sobre todo, una fiesta del mocerío y lo más habitual es que las mozas preparasen el chocolate e invitasen a los mozos. Como contrapartida, en otra fiesta del año los mozos devolvían el convite.
Igualmente podemos considerar el estribillo de «Por San Juan se como chocolate…» como típicamente riojano.
Por San Juan se come chocolate
por San Juan, chocolate con pan.
Se intercalan coplas octosilábicas como éstas que todavía se cantan en Arnedo en el trayecto que va desde la Puerta Munillo hasta la explanada del monasterio de Vico.
Nos han echao del baile
ha sido por no pagar
la multa que nos echen
el novio la pagará.Ya viene San Juan alegre
día triste para mí
porque se llamaba Juan
el amor que yo perdí.
El musicólogo Bonifacio Gil nos da detalles de algunas costumbres arnedanas que ya en su momento (años 50 del siglo pasado) eran solo un recuerdo. Al hilo de la anterior canción comenta:
“Se canta en la víspera y mañana de San Juan por calles y plazas, lo mismo por personas mayores que niños. Alude el texto a la llamada chocolatada que se toma en las afueras de la ciudad en grupos de familiares o de amigos. Van tocados con pañuelos en el cuello, con las puntas al costado y se acompañan con el ritmo de las castañuelas. A principios de siglo existía la costumbre de dirigirse, el día de la festividad, un grupo de músicos a un campo que tuviese un gran peral, en cuyas ramas se colocaban aquellos para ejecutar varias piezas musicales, mientras el público bailaba a la sombra del árbol.”
Bonifacio Gil García, Cancionero Popular de La Rioja, Edición del C.S.I.C. y de la CCAA de La Rioja, Barcelona, 1987, página 441.
(Fotografía tomada de larioja.com: La retina en la memoria).
La fotografía es del día 24 de junio de 1956. Estas mozas arnedanas seguían la tradición de levantarse pronto la mañana de San Juan para dejar el chocolate preparado antes de comenzar sus tareas domésticas o laborales.