Riojarchivo

 

Título: No es todo hilar
Clasificación: Danzas procesionales
Localidad: Viniegra de Arriba
Recopiladores: Helena Ortiz Viana y Julián Tomás Lasheras.
Lugar y fecha de grabación: Viniegra de Arriba, 29 de agosto de 2009
Grupo local de danzadoras
Gaita 1: José María Rosón García
Gaita 2: Diego López Llaría
Tambor: Judith Larumbe Fuertes

 

Hacia el año 1920 desaparecieron las danzas procesionales de Viniegra de Arriba. La causa estuvo motivada por la masiva emigración de mozos a Argentina: la existencia de una potente colonia viniegresa en Buenos Aires y el temor a no regresar con vida de las guerras del norte de África movieron a muchos jóvenes a buscarse un porvenir más halagüeño allende los mares. Con la salida masiva de mozos, el pueblo también se quedó sin danzadores.

En el año 1930 el músico y folklorista alemán Kurt Schindler, becado en Estados Unidos para recoger el folklore más auténtico y menos tópico de España, visitó Viniegra de Arriba y anotó las tonadillas de las danzas ya por entonces desaparecidas junto con las letrillas que le daban soporte. También fotografió al ya anciano tío Tiburcio, que había sido el gaitero de las danzas en la procesión de las fiestas de la Magdalena. El tío Tiburcio tocaba un instrumento hasta hace poco insospechado por estas tierras: una gaita de odre o gaita gallega.

Pero no solo quedaron registradas las melodías de aquellas danzas. La Sociedad Protectora de Viniegra de Arriba conserva una muy buena colección de fotografías antiguas de la villa, entre ellas algunas del tío Tiburcio y varias de las danzas procesionales.

En el año 1994 y gracias a estos testimonios, junto con el grupo Contradanza de Logroño nos animamos a recuperar las antiguas danzas de la localidad. Respetando la indumentaria que se observaba en las fotografías y con las anotaciones de Kurt Schindler pudimos llevar a cabo una reinvención de las mismas. Desde aquel año se siguen ejecutando las danzas durante las fiestas de la Magdalena y ahora son un grupo de chicas originarias del pueblo –dirigidas por Teresa Zorzano, del grupo Contradanza–, quienes se encargan de danzar.

Todos los pasos de la danza de Viniegra de Arriba tienen letrilla. Tal es el caso de este primer troqueao,

No es todo hilar, ni devanar,
mariquita,
no es todo hilar, ni devanar,
ni aspar.

Es ésta una de las canciones más antiguas conocidas de la lírica popular hispana, aparece ya en el llamado Cancionero musical de la Colombina, manuscrito de la catedral de Sevilla que contiene música del periodo renacentista de finales del siglo XV:

Que non sé filar,
ni aspar, ni devanar.
Y mercóme mi marido
un’ arroba de lino,
que los perros y los gatos
en ello facían nido.
Que non sé filar,
ni aspar, ni devanar.


Tiotiburcio3

El tío Tiburcio Martínez –a la derecha con sombrero calañés- junto con otro vecino de Viniegra de Arriba fotografiados por Kurt Schindler el 2 de septiembre de 1930. Fotografía: Cortesía de la Hispanic Society de Nueva York.

Enlaces y Bibliografía:

  • Javier Asensio García, “La gaita de fuelle en La Rioja” en Revista de Folklore, Caja España, Valladolid, 1990, tomo 10a, nº113, páginas 147-156.
  • José Antonio Quijera Pérez, “Organología para la danza en La Rioja” en Revista de Folklore, Caja España, Valladolid, 1989, Tomo 09b, nº 108, páginas 188-192.
  • José Antonio Quijera Pérez, “La música de gaita de odre en La Rioja” en Revista de Folklore, Caja España, Valladolid, 1995, tomo 15a, nº 169, páginas 10-16.
  • Kurt Schindler, Música y Poesía Popular de España y Portugal, Diputación de Salamanca, 1991. Primera edición en inglés, Nueva York, 1941.
  •  

    Noestodohilar

  • Javier Asensio García, Helena Ortiz Viana y Fernando Jalón Jadraque, “Las danzas procesionales de Cameros y el norte de Soria” en Culturas Populares, revista electrónica nº 4 (enero-junio 2007).
  • José María Alín, Cancionero tradicional, Clásicos Castalia, Madrid, 1991.