Título: Danza de los pastores de Labastida II |
Los pastores y el cachimorro se dirigen de la plaza del pueblo hasta la iglesia mientras cantan el viejo zéjel navideño de A Belén llegar.
A Belén camina la Virgen María
y a San José lleva en su compañía.
–Vámonos andando que es preciso andar
y antes de las doce a Belén llegar–.
Ya fueron andando y luego encontraron
a unos pasajeros y les preguntaron
si para Belén, si para Belén la vía era.
Respondió uno de ellos
que para Belén, que para Belén la vía era.
–Si quieres que vaya en tu compañía
la noche está oscura perderá la guía–.
San José responde: –Estimo el favor
que la luz del día nos ha de alumbrar–.
Ya fueron andando y a Belén llegaron
y en un portalcito muy desamparado:
–Descansa, José, que vendrás cansado–.
Ardía la zarza y no se quemaba
la Virgen María doncella quedaba.
Ardía la zarza y no se quemó
la Virgen María doncella quedó.
Cachimorro: –“¡Antes del parto, en el parto y después del parto!”
Zagala que acompaña a los danzadores: –“Siempre virgen”.
La imagen de la zarza que ardía y no se quemaba no aparece en los evangelios. La tradición la ha tomado del Antiguo Testamento, concretamente del pasaje del éxodo en el que Moisés tuvo la visión de una zarza que ardía sin consumirse, como una prueba de la presencia de Dios. La tradición ha llevado en volandas al parto de María esa zarza prodigiosa para certificar la presencia divina en la concepción y el parto.
Bibliografía:
- José Antonio Quijera Pérez, Danzas tradicionales de La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 1992.
- Jesús María Pérez García, La muy noble y muy leal villa de Labastida, Ayuntamiento de Labastida, Vitoria, 1985.
- Helena Ortíz Viana y Javier Asensio García, La Navidad riojana, Piedra de Rayo, Logroño, 2005.
- Alcázar, E. Jiménez, J. Rene, “Representación y comentarios acerca de la pastoral de Labastida”, en la revista Danzariak, nº 20, Bilbao, 1982, páginas 6-18.