Título: El rabel delata a los ladrones |
Vicenta Lázaro de Miguel, hija de Celestino Lázaro -el último rabelista de Viniegra de Arriba- el 1 de abril de 1994 nos contó el cuento de los ladrones descubiertos por el canto del rabel:
«Esos pastores que había por el monte, en una choza, en una cabaña, y mandaron a uno a por el pan y a por el vino, y se les metieron mientras tanto unos en la cabaña esa y eran ladrones y claro, él (uno de los pastores) no se podía marchar ni hablar ni nada, mas que allí cohibido en la choza esa. Con que viene el otro del recao, que le dijeron que fuera a por pan y a por vino, llega el otro con el caballo y le extrañó:
–¡Qué pasa aquí, qué pasa aquí!, aquí algo hay.
Se queda escuchando, y el otro, el de adentro, como esos hombres, los ladrones, no sabían lo que decía ni na se puso a cantar tocando el rabel, y el de afuera sí que lo entendió, pero los de dentro (los ladrones):
–¡Oy qué bien!, ¡qué bonito¡, toque usted, siga usted.
Y se puso a cantar con el rabel:
Tú, Manuel, que vas por vino,
tú, Manuel, que vas por pan,
coge ese caballo y vete
a dar parte al lugar,
que han venido unos ladrones
y nos vienen a robar,
tu oveja la cornudita
cociendo en el caldero está.
Y cantando le mandó el mensaje al otro (a Manuel). Cogió el caballo y marchó a dar parte al lugar y los otros (los ladrones):
–Siga tocando, ¡qué bonito!, ¡qué bien lo vamos a pasar aquí!
Y, claro, fue y luego vinieron los guardas y los pillaron allí a los ladrones.»
Publicado en el libro de Javier Asensio García Cuentos riojanos de tradición oral. Editorial Piedra de Rayo. Logroño. 2004.
Este cuento-tipo catalogado como AT 958 aparece en la otra esquina de La Rioja, en Cervera del Río Alhama perfectamente contextualizado en el entorno de la comarca. Véase el titulado “El pastor pide auxilio con la gaita. Pasacalles de La gaita de Cervera” en el libro citado anteriormente.
El cuento y la canción también eran conocidos en Viniegra de Abajo, donde Salvador Espiga la tocaba con el rabel.
Bibliografía:
- Un estudio que analiza las semejanzas de las versiones asturianas, españolas y europeas del cuento AT 958 es el de Jesús Suárez López, La pastora pide ayuda con la cuerna, Gijón, 1998.