Riojarchivo

 

Título: Jotas de ronda VIII
Clasificación: Cancionero
Localidad: Calahorra
Informante: Magdalena Comas Marcilla (23-7-1912), La Manusa
Recopilador: Javier Asensio García
Lugar y fecha de recopilación: Calahorra, 8 de febrero de 1999

 

Magdalena Comas pertenecía a una de las familias más entrañables y animosas de Calahorra, Los Manús. El patriarca de todos ellos era José Comas, encargado, desde principios de siglo XX y durante varias décadas, de tocar la campanilla en los cantos de las auroros que salían al amanecer de los días de fiesta. En su casa había muchos momentos para el canto y el baile, sobre todo en los días de fiesta y en Navidades; Santiago Comas, hijo de José, tocaba el acordeón y a su casa concurría todo el vecindario.

Las jotas con las que Magdalena nos deleita son una pequeña muestra de las canciones familiares que tanto se prodigaron en su casa. En ellas no solo descubrimos las letras y melodías de las rondas de mozos sino también otras canciones festivas, como esas que hablan de la Virgen del Carmen, santuario muy visitado en Calahorra, imagen que los calahorranos no dudan en comparar con la de El Pilar de Zaragoza o la del Puy de Estella.

El historiador local don Pedro Gutierrez Achútegui contaba que la jota se cantaba y bailaba mucho por el pueblo después de las bodas:

«En muchas de ellas, después de la ceremonia religiosa, los recién desposados y los invitados, se lanzaban a la calle recorriendo la ciudad a los gritos de ¡viva la boda!, y en las plazas y cruces de las calles, hacían alto, y a los vibrantes acordes de la Jota del Repela, salían los vecinos, y en unión de la comitiva, improvisaban un baile de unos minutos, participando así casi todo el pueblo del día de la boda.»

(Pedro Gutierrez Achútegui, Historia de la Muy Noble, Antigua y Leal Ciudad de Calahorra, Ed. Ochoa, Logroño, 1981, página 290).

Creemos que la tonadilla que canta Magdalena y sus estribillos son los mismos a los que se refería don Pedro Gutierrez como los propios de la llamada Jota del Repela.

Los dos estribillos que acompañan estas jotas son muy conocidos: Con la luna, madre; y Qué quieres que te traiga. Al final, Magdalena cambia de tonadilla para cantarnos otras coplas propias de las rondas de galanteo.

Arbolerita del Carmen
bien haya quien te plantó
que en medio de la arbolera
está la madre de Dios.

La Virgen del Pilar dice
que no quiere la corona,
que se la den a los pobres
que van pidiendo limosna.

A la Virgen del Pilar
la tienen en Zaragoza
también nosotros tenemos
a la del Carmen hermosa.

La Virgen del Puy de Estella
le dijo a la del Pilar,
si tú eres aragonesa
yo soy navarra y con sal.

El sol le dijo a la luna
que se iría a recoger
que eso de andar a deshoras
no es de mujeres de bien.

Qué tienes en esa casa
que tanto miras arriba
miro a una novia que tuve
me está enseñando la liga.

Si van mozos a tu puerta
no te pongas colorada
que cuántos van a la feria,
miran y no compran nada.

Más coplas de ronda calahorranas