Título: Canciones de Semana Santa en Cornago |
Cornago celebra su Semana Santa de una forma muy sentida. Los hombres rompen el silencio de la noche del Jueves y Viernes Santo con los lamentos del cristiano que llora la muerte de Jesucristo:
Las callejuelas de piedra, estrechas y empinadas, sirven de eco al canto de los hombres. El pueblo entero se arremolina en la plaza para ver las reverencias de los niños-angelitos coronados de flores, un angelón con su escudo y espada, y los sayones vestidos de túnica y capirote negros, con cinco banderas que representan los cinco continentes. Un acto sentido que compone, a la vez, una estampa naif.
Los cantos culminan a la puerta de la iglesia, con la tenue luz de las lámparas procesionales, las imágenes de Cristo yacente, su madre dolorida y las lágrimas de algunas mujeres emocionadas. Canciones y lágrimas que se elevan al cielo desde la picota del pueblo, bajo la silueta sombría del castillo de don Álvaro de Luna.
Los cantos no son tradicionales: se basan en unos textos que un hombre lee con una linterna, en la oscuridad de la noche serrana, para que el coro varonil los cante. En el aspecto musical, el canto sí que tiene grandes valores: los cornagueses se nos muestran como auténticos maestros del arte polifónico popular; las voces potentes que en otras ocasiones entonan las jotas más recias, en estas dos noches se recrean a dos y tres voces para cantar la pasión de Cristo.
Estas canciones de la Pasión duran alrededor de una hora. Por razones de espacio solo incluimos los primeros once minutos.
CANCIONES DEL AÑO 2011
Clasificación: Cancionero |
Esta grabación y la siguiente se hicieron dentro de la iglesia porque se suspendió la procesión por la lluvia.