Riojarchivo

 

Título: El final del hayedo pequeño
Clasificación: Testimonios etnográficos
Localidad: San Vicente de Robres
Informante: Ascensión Sáenz Martínez (6-5-1934)
Recopiladores: Helena Ortiz Viana, Javier Asensio García y Virginia Sebastián Sáenz
Lugar y fecha de recogida: Logroño, 13 de mayo de 2024

 
La Rioja es una de las provincias de España que posee un mayor porcentaje de bosques de hayas en relación a su territorio. Se trata de hayedos de gran valor ecológico teniendo en cuenta que se encuentran en una zona límite, refugiados en las laderas norte del Sistema Ibérico. Son bosques de una valía natural y paisajística incalculable. Deberíamos hacer un esfuerzo por mantener estos bosques intactos, como si hubieran sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Otros hayedos de España han tenido la suerte de estar incluidos en la lista de la Unesco, quizás los expertos de esta organización no tuvieron la información suficiente sobre el valor ecológico y también cultural de nuestros bosques.

Robres del Castillo tiene un hayedo encima de su caserío, en la ladera oeste de Sierra Laéz. Pero este hayedo fue en otros tiempos más grande. Una parte de él era de propiedad particular y su dueño lo perdió jugando a las cartas, concretamente a un juego llamado el paral que desconocemos cómo era.

El hayedo pequeño cayó en manos de once nuevos propietarios que decidieron talarlo y plantar pinos, presumiendo que iban a rentar más que las hayas, cosa que no ha ocurrido. Muchos son los descendientes de San Vicente que son herederos y copropietarios de ese terreno.

 

Hayedo de San Vicente de Robres. Fotografía: cortesía de José Ángel León García