Título: Agua por Las Umbrías |
¡Agua por Las Umbrías
y si es piedra por todo en general!
Cuando amenazaba tormenta se ponían en prácticas varios rituales, el más común era tocar la campana a tentenublo con la esperanza de que su sonido metálico espantase las nubes fuera del pueblo. En San Vicente de Munilla lo hacían en la ermita de la Virgen de Arriba, el templo más alto del pueblo. A este tipo de prácticas se añadía que los hombres y mujeres temerosos rezaban a Santa Bárbara y a San Bartolomé con el mismo fin. Pero a veces la tormenta entraba sin remedio en el término municipal y en este caso lo primero que había que proteger eran las fincas de uno mismo. De ahí toda esta serie de dichos, muy comunes en La Rioja, de que si la tormenta viene con agua caiga en mis tierras, si es granizo por el resto y, a una mala, a todos por igual.
Jesús de paso nos habla del término de Las Umbrías y de los topónimos que hay subiendo del barranco Aidillo hasta la ermita de Santa Ana en Lasanta y cuáles eran los mejores pastos.
Bibliografía:
- Javier Asensio García, Oraciones, conjuros y fórmulas mágicas de la tradición oral riojana, edicion de Lamiñarra y Piedra de Rayo, Pamplona, 2023.