Riojarchivo

 

Título: Piedra Hincada
Clasificación: Leyendas
Localidad: Pradejón
Informantes: Pilar García Ezquerro (21-5-1935) y Carmelo Cordón Muñoz (25-10-1942)
Recopiladores: Helena Ortiz Viana y Javier Asensio García
Lugar y fecha de recogida: Pradejón, 8 de julio de 2023

 
En la ermita de Santa Cruz, lugar a donde acuden los habitantes de Andosilla cada tres de mayo, había un hombre muy fuerte llamado Sansón que un día cogió una roca pesada y la lanzó a lo lejos diciendo:

Si este brazo no se me parte
y esta honda no se me va
esta piedra piedrita
al monte Isasa irá

Desde entonces Peña Isasa está coronada por las rocas que lanzó Sansón. Pero una piedra que se desprendió durante el lanzamiento vino a caer en terreno de Pradejón limítrofe con Calahorra, en el término que desde entonces se llama Piedra Hincada.

La piedra existió como tal. Estaba situada cerca de una villa romana y a buen seguro fue una mojonera divisoria. La conoció el geógrafo Ángel Casimiro de Govantes a mediados del siglo XIX:

«En el campo de la propia ciudad de Calahorra, a una legua de distancia por el Noroeste, en el camino de la presa del río Ebro, frente al soto llamado de Resa, antes Aresa y Areso, hay una piedra de cerca de dos varas sirviendo de mojón jurisdiccional, y conocida con el nombre de Piedra hincada, y en ella existe un inscripción cuyos caracteres se intentaron hacer imitando los romanos, pero salieron imperfectos: están borradas muchas letras… «

(Angel Casimiro de Govantes, Diccionario Geográfico-Histórico de España, Suplemento a la Sección II, Madrid, 1851, edicción facsímil de la CC AA de la Rioja, Logroño, 1986, página 6)

Este tipo de leyendas son frecuentes en el País Vasco donde grandes moles de piedra que se encuentran en su paisaje son explicadas como lanzadas por Sansón o por los «jentillak» o gentiles. Nuestro colega David Mariezkurrena nos aporta un testimonio que contaba su padre referido a la población navarra de Ezcurra:

«Algún vecino me decía que fueron los gentiles quienes construyeron los cromlech que hay en los altos de Ezkurra. De un menhir que hay en el monte también decía mi padre que Sansón quiso tirar esa piedra contra Pamplona, pero se le escapó al lanzarla y quedó en ese monte, llamándose ahora el paraje Iruñarri (la piedra de Iruña)» (4 de marzo de 2013).

 

Sansón lanza la roca desde la ermita de la Santa Cruz de Andosilla. Grabado de Pablo Torres Cascante, año 1978.

Otros testimonios:

 

Localidad: Pradejón
Informante: Jose María Ezquerro Lasheras (10-5-61)
Recopiladores: Helena Ortiz Viana y Javier Asensio García
Lugar y fecha de recogida: Pradejón, 22 de abril de 2024

 

Bibliografía:

  • José María Solano Antoñanzas, Etnología de la villa de Pradejón, Imprenta Gutenberg, Calahorra, 1964.
  • José Luis Cinca Martínez, «Piedra hincada: una villa romana singular en el ager Calagurritanus» en revista Iberia, Universidad de La Rioja, nº 43, Logroño, 2019.
  • José Miguel de Barandiarán, Diccionario ilustrado de mitología vasca, La gran enciclopedia vasca, Bilbao, 1972.
  • Félix Manuel Martínez San Celedonio, Calahorra milenaria, Gráficas Ortega, Calahorra, 1978.