Riojarchivo

 

Título: Las riojanas son las que valen
Clasificación: Cancionero
Localidad: Baños de Río Tobía
Informante: Socorro Emilia Rica Rosales (28-6-1942)
Recopilador: Javier Asensio García
Lugar y fecha de recogida: Calahorra, 13 de abril de 2003

 

El primer novio que tuve
lo metí en un agujero,
al cabo de muchos años
los sapos se lo comieron.

Ay la, ay la,
ay la, la ra, la ra,
las riojanas son las que valen,
las demás no valen na.

Las chicas de Baños de Río Tobía de hace varias décadas se juntaban en las fiestas para cantar juntas en corro o agarradas entre sí, algo habitual en el ambiente festivo de cualquier pueblo de La Rioja. Entre las canciones que cantaban estaba ésta que servía de autoafirmación de su condición femenina y riojana: las riojanas son las que valen, las demás no valen na. Lo hacían con una tonadilla muy particular, reconocida fácilmente como el pasacalles gallego titulado Ei Vai.

Desde la Edad Media el influjo de la música gallega en el resto de España ha sido constante. Primero fueron los juglares galaico-portugueses que recorrían la península con sus cantigas de amigo o de escarnio; cuando estos decayeron nunca faltaron entre las cuadrillas de segadores quien llevara una gaita para amenizar los pocos ratos de asueto durante la temporada de siega en tierras castellanas. Esto fue conocido en nuestra tierra hasta los años sesenta del siglo pasado.

Por esta y otras razones es frecuente encontrar rastros de melodías gallegas en el folklore riojano y en las regiones limítrofes.

Bibliografía:

  • Gorka Bravo Barreiro, Galegoekin Bapo; La influencia gallega en la música folclórica de Euskal Herria, Herrena Edizioak, Vitoria-Gasteiz, 2018.