Riojarchivo

 

Título: La bendición del sembrado
Clasificación: Religiosidad popular
Localidad: El Villar de Poyales
Informante: Emiliano Sánchez Miguel (5-1-1917)
Recopilador: Javier Asensio García
Lugar y fecha de recogida: Logroño, 14 de marzo de 2003

 
En muchos lugares de España existía la costumbre de poner un palo en el sembrado como protector de la cosecha. A veces era un ramo bendecido el domingo de Ramos, otras el domingo de Pascua. Menos habitual era bendecirlo el día de San Pedro mártir de Verona, el 29 de abril. Quizás antiguamente fuera más común esa fecha y los domingos de la Semana Santa fueron arrebatando poco a poco el protagonismo al santo de finales de abril.

Los últimos días de abril y primeros de mayo son críticos para las cosechas. Una helada tardía puede acabar con la viña y los frutos de la huerta. Son temibles las heladas del día de San Jorge, el 23 de abril; San Marcos, el 25; y San Pedro mártir, el 29. Dicen los refranes que «Entre Jorgetes, Marquetes y Pedretes hielan las viñas sin hocetes», «Marcos, marquete, vendimiador sin corquete». San Marcos y San Pedro Mártir, vestidos de capa en la imaginería católica, han provocado el comentario que también solía escucharse: «Cuidao con los santos de capa».

A primeros de mayo comenzaba, por otra parte, la preocupación por las tormentas ya que un pedrisco, una tromba de agua o el fuerte viento podían mermar su fruto. Así se entiende la costumbre de El Villar de Poyales de bendecir un ramo el día de San Pedro Mártir y plantarlo en los sembrados de cereal como protección. Se colocaba un palo alto con el deseo de que el trigo llegase a alcanzar su altura. Al llegar la hora de la siega, a finales de julio, al encontrar el palo en medio del sembrado, los segadores paraban un momento su labor, se ponían alrededor de él y rezaban un Padrenuestro.

Bibliografía:

  • Adolfo Heras Sánchez, De careo en La Solana, publicado en internet, http://www.elvillardeenciso.es/libros/decareoenlasolana.pdf
  • Emiliano Sánchez Miguel, Vivencia de un pueblo, opúsculo inédito del autor escrito entre los años 1995 a 2000.
  • Elena González-Blanco, Juan Carlos Martínez Fernández, Formas de vida cultural y tradición oral en la cabecera riojana del Cidacos recogidas desde El Villar de Poyales, t. 1 El contexto social y ambiental, Centro de Estudios Cervantinos, Alcalá de Henares, 2012.
  • Enrique Alcalde Miguel, Desde el balcón de El Villar, edición del autor, 2018.
  • Miguel Correas Martínez y José Enrique Gargallo Gil, Calendario romance de refranes, Universitat de Barcelona, 2003.