Título: Conjuro de la mariquita |
Uno de los conjuros infantiles más graciosos y extendidos por España y Europa es el de la mariquita. El entretenimiento consiste en coger una de ellas, colocarla en el índice o en el pulgar con los dedos juntos y animar al insecto para que recorra los dedos y eche el vuelo cuando llegue a los más altos.
Cajita de San Blas,
cuéntame los cinco deditos y échate a volar.
Los vernáculos de la mariquita en La Rioja son tan variados casi como fórmulas hay en cada lugar para que el animal despegue de los dedos.
Abejita de Dios (Tormantos), Abejita de San Juan (Tobía), Angelito (El Villar de Arnedo), Avecita de San Miguel y bichito de Dios (Viniegra de Arriba), Bolita de oro (El Villar de Poyales), Cajitas de San Blas (Villanueva de Cameros), Campanilla de Dios y Campanillas colorás (Cervera del Río Alhama), Candileja (Valdemoro, Soria), Gallinita (Casalarreina, San Asensio, Alesanco, Albelda, Tobía, Torrecilla, Galilea, Autol, Alfaro, Herce), Jarajita (Canales de la Sierra), Monjita (Logroño), Pollita de Dios (Casalarreina), Vaca, Vaquita, Vaquita de Dios, Vaquita de San Antón.
Bibliografía:
- José María Pastor Blanco, Tesoro léxico de las hablas riojanas, Universidad de La Rioja, Logroño, 2004.
- Angelo de Goubernatis, Mitología zoológica. Las leyendas de animales. Los animales del aire, Ed. Olañeta, Palma de Mallorca, 2002. El original es del siglo XIX.