Título: La cadena + Pasacalles |
El pueblo de San Millán tuvo tiempo atrás buenos gaiteros. El dato más relevante que tenemos al respecto es el de un músico del siglo XIX que iba con asiduidad a las fiestas del Corpus de Burgos. En aquella época los gaiteros riojanos se prodigaban en la capital castellana:
«El ayuntamiento nombra gaitero en 1876 a Casimiro Morrás de San Millán de la Cogolla, prosiguiendo con ello una vinculación de los gaiteros riojanos con las danzas de Burgos que comenzó en 1813 y que se prolongó casi 70 años. Según indica el interesado, hace ‘muchos años viene como tal gaitero a las funciones del Corpus y no creyendo conveniente se haga variación por ahora, mediante a que la danza se ensaya y se ajusta al compás de las tocatas que vienen ejecutando y que de traer otros nuevos (gaiteros) pudiera producir desconcierto o falta de armonía’.»
(Salvador Domingo, en obra dirigida por Miguel Manzano Alonso, Cancionero popular de Burgos, tomo VII, Música Instrumental, Diputación provincial de Burgos, 2006, página 130).
A principios del siglo XX el gaitero local Robustiano Fernández acompañaba a los danzadores en sus actuaciones. En la fiesta de Santa Gertrudis «los casados de esta villa, añorando sus años juveniles organizaron la típica danza, contratando al efecto al acreditado dulzainero del pueblo, Robustiano Fernández… con gran agilidad y precisión en las complicadas contradanzas que ejecutaron en la procesión…»
(Revista El Najerilla, Mansilla de la Sierra. diciembre de 1935, nº 199, página 19).
En aquella época también acudían los gaiteros de Villabuena (Rioja Alavesa). Así, en el año 1934 y con motivo de las fiestas de Santa Gertrudis «en la procesión danzaron admirablemente la comparsa de danzadores jóvenes de la localidad, al son de las dulzainas de Villabuena, que fueron las encargadas de amenizar las fiestas.»
(Revista El Najerilla, Mansilla de la Sierra. diciembre de 1932, nº 162, página 8).
Posteriormente los gaiteros locales Tiburcio Fernández y Jacinto Lorenzo se hicieron cargo de amenizar las fiestas de su pueblo. Más recientemente fueron los gaiteros de Albelda. En la actualidad son los hermanos Cerezo de Santo Domingo de La Calzada quienes acompañan con su arte las celebraciones dancísticas de la localidad.
Bibliografía:
- José Antonio Quijera Pérez, Danzas tradicionales de La Rioja, IER, Logroño, 1992.