Título: La danza de Belorado
Clasificación: Danzas procesionales
Localidad: Belorado (La Riojillla)
Intérpretes: Danzadores locales
Lugar y fecha de grabación: Belorado, entre los años 1993 y 1994
Incorporación al archivo: Cesión del recopilador y de los productores del vídeo.
En el año 1616 los regidores de la ciudad de Burgos acuerdan llevar para las fiestas de la capital danzas de La Rioja, entre ellas de Belorado: «que se procure aya danças, ynvinciones de diferentes maneras y que ynbien por las danças a la Rioxa, Belorado, Santo Domingo, Çereço y otros lugares y que bengan algunos bailarines y musicos; lo quarto, que aya cachidiablo y que le vistan de nuebo.» (Archivo Municipal de Burgos).
La danza procesional de Belorado se escenifica exclusivamente en las fiestas de Gracias, el primer fin de semana de septiembre. La actuación de los danzadores se inicia la víspera de las fiestas, un jueves, con el Arranque: un emotivio acto civil que hace congregar a toda la colectividad beliforana. En estos momentos se ha iniciado el protocolo para su declaración como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) regional.
La idea de dar las gracias a la Virgen protectora queda claramente expuesta en las Actas Municipales del año 1806, concretamente el día ocho de septiembre cuando se programan las fiestas que tendrán lugar unas semanas después:
«Que debiendo mostrar esta Villa su Gratitud y reconocimiento a los señalados veneficios que a recibido de la mano liveralisima de Dios por intercesión de la Soberana Reyna de los Ángeles, María Ssma de Velen, su Madre y nuestra Protectora y Abogada, particularmente en haber conseguido esta villa y sus vecinos una cosecha decente, librando los frutos de todo infortunio, y de otras calamidades que se han padecido en otros pueblos y comarcas; acordaron se den las mas rendidas Gracias; con función de Yglesia, en el dia veintisiete del corriente, a la ora señalada por costumbre, pasando el aviso político al Venerable Abad y Cavildo de las tres Yglesias parroquiales unidas de ella, afin de qe después de celebrar la Misa Solemne en la de Santa María, con sermón y demás aparato y culto acostumbrado, se traslada la Ymagen del Trono de ella a la Ermita de Nra Sra de su titulo de Belen; y que al dia siguiente que se contaran veintiocho del mismo en celebridad y regocijo de la misma, se tenga una novillada, y por la noche se expidan cohetes, y otros fuegos hasta en cantidad de cinquenta pesos, que se suplirán de los caudales ppcos; como así el coste de la chirimía y danza, según se ha practicado en años anteriores. Así lo acordaron y firmaron de qe doy fe»
El pasacalles y los troqueaos, como puede comprobarse en el video, son similares a los de otras localidades riojanas. Puede observarse también cómo los gaiteros que interpretan las danzas beliforanas –y lo han hecho durante décadas– son Serafín Abeytua y su familia, los afamados gaiteros de Albelda.
Datos del vídeo:
Productor: Asociación de amigos de Belorado
Guión y dirección: Rufino Gómez Villar.
Coordinación y montaje: Fermín Baldazo González, Enrique Sánchez Ausucua, Luis José Presa Abella y Foto y Vídeo Julián.
Bibliografía:
Rufino Gómez Villar, “La danza de Belorado. Un ejemplo de circularidad cultural” en La danza riojana. Historia, sociedad y límites geográficos, Espiral Folk, Alberite, 2001, páginas 13 a 59.
Rufino Gómez Villar, La danza de Belorado y su comarca: Textos e imágenes, Asociación de danzadores de Belorado, 2010.