Título: Enramadas en Muro de Cameros |
En muchos pueblos de La Rioja, sobre todo en La Sierra que ha conservado durante más tiempo usos arcaicos, los mozos han tenido por costumbre decorar las ventanas de sus mozas preferidas con adornos vegetales. En la comarca del Cameros Viejo lo hacían durante las fiestas patronales. En Muro los ramos eran de chopo.
Santa Margarita, la patrona del lugar a la que se honra el 20 de julio, tampoco se quedaba sin su ramo y, para mayor distinción, los mozos colocaban en la puerta de la iglesia unas grandes ramas no de chopo sino de olmo.
La costumbre estaba perfectamente ritualizada: El gran ramo de olmo era cortado cerca de la ermita de la Santa Cruz, lugar donde abundaban estos árboles. El día 21, Santa Margarita chiquita, iban andando mozos y mozas a cortar el ramo. Llevaban, pan, queso, zurracapote, vino y almendras en lo que se llamaba la caridad del pan y queso.
El zurronero -jefe de los danzadores que tenía cierta autoridad durante los días de fiesta- tenía la distinción de echar un baile con cada una de las mozas que habían acudido a la ermita de la Santa Cruz. Al volver a Muro los alguaciles de la sociedad de mozos traían el ramo y los mozos se paraban a bailar en el camino en tres ocasiones, la primera cuando divisaban el pueblo, la segunda en El Lomillo y la tercera en la iglesia. Los pasodobles del músico de Murillo de Río Leza Pío Díaz Olarte y su cuarteto de viento estuvieron presentes durante muchos años en estos bailes ritualizados.
Antes de colocar el ramo de olmo en la iglesia, la mozas lo vestían con cintas -recortes de vestidos que se guardaban para ese día-. El ramo lo dejaban en el pórtico de la iglesia durante todo el año, en un lugar preparado para ello.
Bibliografía:
- Libreto que acompaña al disco de Eliseo Parra, Canciones tradicionales riojanas, Espiral Folk, Alberite, 2012.
- Ernesto Fernández Sanmartín, Guía heterodoxa de Muro de Cameros, edición del autor, Gráficas Urania, Málaga, 2012.
- Rafael Pascual Elías, Un retrato en el pasado. Sobre Muro de Cameros, opúsculo inédito, Logroño, 1999.
- Manuel Laguna y María Tejada, «Muro en Cameros» en Amigos de San Román, boletín de la asociación de amigos de San Román de Cameros, nº 34.