Título: El Vado de la Reina |
Después de mil años el reino de Nájera-Pamplona sigue estando presente no solo en la documentación histórica, archivística y en varias obras de arte sino también en el recuerdo, unas veces legendario, y otras plasmado en la toponimia de algunos lugares.
Este es el caso del Vado de la Reina de Badarán, que en realidad son dos, uno a la entrada el pueblo según se sube por el camino viejo de Nájera, y otro, ya en las afueras, de camino a San Millán de la Cogolla.
Las reinas que subían desde Nájera hasta el monasterio de San Millán -centro espiritual del reino y también del condado de Castilla- tenían que cruzar el río Cárdenas como todos los demás viajeros pero la existencia de un vado con el nombre de «la reina» indica que al menos una de ellas hubo de cruzar el río -vadearlo- con sumo cuidado y seguramente ayudada. Podemos creer que fuera la reina Estefanía quien dio el nombre al vado. Hija de nobles franceses o barceloneses -la historiografía todavía no se pone de acuerdo-, fecunda madre que dio al rey García ocho hijos, debió ser muy devota de San Millán, a cuyo monasterio acudía con frecuencia.
La documentación firmada que se conserva del rey García de Nájera habla en términos siempre elogiosos hacia su mujer, como la carta de arras que le otorgó en 1039 a su «dulcísima, hermosísima y amantísima esposa Estefanía». Noble mujer y fecunda madre que al cruzar el río Cárdenas, pese a ser de poco caudal, debió ser ayudada por sus criadas e incluso por su enamorado marido.
El ayuntamiento de Badarán, muy acertadamente, ha construido un puente sobre el río Cárdenas junto al Vado de la Reina y ha colocado un cartel con soporte donde se da razón de este nombre. El lugar no solo es un agradable río con densa vegetación sino que se trata de un hito dentro de uno de los caminos históricos de nuestra región.
EL VADO DE LA REINA
Texto de Miguel Ibáñez, natural de Badarán, filólogo profesor de la Universidad de Valladolid.
Con la construcción de este puente sobre el Vado de la Reina se quiere recuperar una ruta histórica que unía Nájera y los Monasterios de San Millán. Dos enclaves importantes dentro del Reino de Pamplona-Nájera: Nájera era la corte de los reyes y el Monasterio de San Millán (Suso y Yuso) foco de espiritualidad, cultura y pieza clave en la repoblación del reino, tras la reconquista llevada a cabo por Sancho Garcés en el 923. Esta ruta que arrancaba en Nájera, discurría por las proximidades de Terrero y Villagonzalo, antecedentes del actual Badarán, cruzaba por el fondón de los majuelos de Badarán, después seguía cerca de La Canal del Rojo y salvaba el rio Cárdenas por este vado conocido como Vado de la Reina y conducía al valle de San Millán, dejando a un lado el Monasterio de San Martín de Soto, cuyos restos se conocen hoy como Molina San Martín.
Se trataba de un eje de comunicación importante entre la corte y los monasterios, por el que los peregrinos del Camino de Santiago también podian acercarse a venerar la tumba y reliquias de San Millán. Hoy el amante de la histona, de la naturaleza, el senderista y los peregrinos jacobeos actuales pueden recorrer esta ruta que en otro tiempo atravesaron los reyes del reino de Pamplona-Nájera como Sancho III el Mayor, el rey Garcia el de Nájera y su esposa Estefanía de Foix o la reina Tota o Toda, que dio nombre a este vado. Pueden caminar sobre las pisadas, ya borradas por el tiempo, de ilustres poetas como Gonzalo de Berceo, copistas como el monje Munio, peregrinos anónimos, juglares, comerciantes, campesinos, clérigos o simples giróvagos.
Firmado, Miguel Ibáñez.