Título: Madre, en la puerta hay un Niño VI |
Los cantos de aguinaldos en La Rioja –como en otros muchos lugares– se ajustan a una estructura que consiste en una copla de cuatro versos octosílabos y un estribillo entre coplas en versos de seis sílabas. Lógicamente, copla y estribillo tienen melodía y ritmo distintos.
El romance de Madre, en la puerta hay un Niño, como los aguinaldos, también se cantaba por las calles al ritmo de la zambomba y otras percusiones sencillas. Este romance tiene una estructura idéntica a la de los aguinaldos: la de coplas alternas de ocho y seis sílabas. Por lo tanto ha sido muy frecuente que en medio del canto de los aguinaldos se intercalara este romance de una manera “natural”, enlazando aguinaldos y romances y manteniendo idénticos ritmo y melodía. Aquí tenemos un ejemplo bien patente: La señora Ana de Cervera nos canta el romance de Madre, en la puerta hay un Niño –lástima que haya olvidado los versos finales– y seguidamente enlaza dos aguinaldos que mantienen los mismos ritmos y tonadas.
La melodía de este aguinaldo podemos considerarla propia de Cervera del Río Alhama. De nuevo nos encontramos con una prueba de la antigüedad y tradicionalidad del género: aun en localidades vecinas las tonadas son diferentes. Esto puede comprobarse en esta misma página consultando las distintas versiones de este romance y los variados aguinaldos que van engrosando la sección dedicada a ellos.
–Madre, allá abajo hay un niño más hermoso que el sol bello,
que dice que tiene frío y está desnudito y en cueros.
–Dígale que suba se calentará
porque en estas tierras ya no hay caridad–.
Sube el Niño y se calienta y calentándose está
y le pregunta la patrona de qué tierra y de qué edad.
–Mi madre es del cielo, mi padre de la tierra
y yo soy el Hijo…En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna,
la Virgen y San José y el Niño que está en la cuna.Bajen, bajen, bajen, si quieren bajar,
uvas y manzanas para merendar.En el portal de Belén gitanitos han entrado
y al Niño recién nacido las mantillas le han quitado.Bajen, bajen, bajen, si quieren bajar,
uvas y manzanas para merendar,
manzanas y peras por las escaleras.