Título: La bruja de Barbarés |
El término municipal de Murillo de Río Leza es muy extenso. En su extremo oriental está el pago de Barbarés, lugar donde han aparecido restos de una calzada romana y abundante cerámica de la época. Se trata de la Mansión de Barbariana que aparece citada entre Calagurris y Vareia en el intinerario de Antonino (siglo III).
Barbarés queda muy a desmano del pueblo. El misterio que durante siglos ha envuelto a los yacimientos arqueológicos ha dado forma a una leyenda en la que una bruja impide regresar a Murillo si se hace de frente; hay que hacerlo de espaldas para no verte absorbido por la bruja de Barbarés que te devuelve siempre al mismo sitio.
Barbarés, Barbarés,
que van los hombres derechos
y se vuelven del revés.
Sobre el yacimiento de Barbarés véase Pilar Pascual Mayoral e Hilario Pascual González, La mansión de Barbariana: se precisa su localización en el yacimiento romano existente en el topónimo Barbarés (Murillo de Río Leza), en Sidonio Apolinar, Humanista de la Antigüedad Tardía: Su correspondencia en Antigüedad y cristianismo XI, Universidad de Murcia, 1994, páginas 327-397.