Riojarchivo

 

Título: La víbora del amor
Clasificación: Corros
Localidad: Badarán
Informante: Antonieta Larrea Uruñuela
Recopiladora: Helena Ortiz Viana
Lugar y fecha de recogida: Alberite, 13 de mayo de 2011

 

Las canciones infantiles para jugar en la calle estaban bien organizadas. Había canciones propias para la comba, para los corros y para las calles, como esta Víbora del amor o Pase misí. La víbora del amor viene, como muchas canciones infantiles femeninas, con una simbología erótica camuflada.

El pase misí pase misá por la Puerta de Alcalá hace referencia a la Guerra de la Independencia española. Es la deformación del  francés «Pass monsieur, pass le roi», pase el señor, pase el rey. Las dos niñas que dejan pasar a las demás o detienen su paso bajo el puente de sus brazos están representando a la puerta de Alcalá donde se detenía o dejaba pasar a los que intentaban entrar en la ciudad de Madrid.

Referencias y bibliografía:

Sobre el simbolismo de la víbora del amor, una conferencia de Rafael Sánchez Nadal en la Fundación Joan March del año 1980:

http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=1268

  • Mari Cruz Garrido Pascual, El corro de las niñas, el círculo de las mujeres. Un repaso al juego del corro desde sus orígenes como elemento de la cultura femenina, Editorial Horas y Horas, Madrid, 2010.
  • Ana Pelegrín, Cada cual atienda a su juego, Anaya, 2008
  • José Manuel Fraile Gil, La poesía infantil en la tradición madrileña, Comunidad de Madrid, 1994.