Riojarchivo

 

Título: Canción de esquileo II
Clasificación: Cancionero
Localidad: Villavelayo
Informante: Marino Herrero Ballesteros (18-6-1930)
Contexto: Cantos de trabajo durante la labor del esquileo
Lugar y fecha de grabación: Logroño, 2 de septiembre de 2009
Recopiladores: Helena Ortiz Viana y Javier Asensio García

 

Cuando la perdiz
canta nublado viene,
no hay mejor señal de agua
que cuando llueve.

Patitas coloradas
tiene la perdiz,
patitas coloradas
piquito y nariz.

Las tijeras de punta
no quieren cortar
mételas de carcaño
que ellas cortarán.

La letra de esta canción vilaya transita entre el escepticismo sobre los pronósticos meteorológicos, los colores de la perdiz y la forma de atacar la lana con las tijeras.

En un libro editado en el año 1851 titulado Los españoles pintados por sí mismos, uno de sus autores, Enrique Gil, describe las labores de los pastores trashumantes. Frente a las penalidades del invierno, la llegada de la época del esquileo, avanzada la primavera, se torna una actividad alegre:

«Aunque no pocas cabañas hacen el esquileo en Extremadura, otras varias ejecutan en el camino esta importante operación: en que si los pastores no toman más parte que la de apartar las reses y presentarlas atadas al maleante esquilador, no por eso deja de alcanzarles una y no pequeña en las alegres y bulliciosas escenas que suelen acompañar a esta tarea.»

(Enrique Gil, Los Españoles pintados por sí mismos, Imprenta y librería de Gaspar y Roig editores, Madrid, 1851, página 190).

Trashumante

 Grabado que acompaña al artículo «El pastor trashumante» en el libro Los Españoles pintados por sí mismos

Puede escucharse en el CD Marino Herrero y el folklore de Villavelayo, col. Música tradicional y cultura oral de La Rioja, vol 6; Espiral Folk, Alberite, 2009.