Título: Romería a la Virgen de los Remedios |
Al señor predicador, dale gracia en su memoria
para que pueda explicar de nuestra madre la historia.
Este cementerio santo todos tenemos recuerdos,
María es madre de gracia recemos un Padrenuestro.
Alfombraremos las calles con perlas y con diamantes
para que pase la Virgen de los Remedios triunfante.
Foto: Cortesía de José Ángel Lalinde
El día tres de mayo los aguilareños suben a la ermita de la Virgen de los Remedios de Gutur. Es la romería de la Cruz. Antiguamente lo hacían en caballerías y enramaban las calles, tal como se ve en las fotografías.
En la ermita se juntan con los romeros de otros pueblos cercanos: Valdegutur, Cabretón, Cervera, Débanos, San Felices y Añavieja. A la Virgen le cantan los gozos. Entre los participantes se reparten los bodigos, panes de unos ciento cincuenta gramos amasados con manteca y en cuyo interior llevan huevo y chorizo. El panadero de Aguilar recibe tantos encargos que tiene que poner iniciales con granos de café, arroz o garbanzos para distinguirlos. También se lleva de postre la bizcochada, natillas con bizcocho.
De regreso, vuelven con la imagen de la Virgen que permanecerá en la parroquia hasta el final del verano, una vez recogidos los frutos del campo.
Bibliografía:
- José Angel Lalinde González, En el monte de Gutur. Fe, cultura y tradición en Aguilar del Río Alhama (La Rioja), Consejería de Cultura, Deportes y Juventud, Logroño, 1992.