Título: Milagros de Santo Domingo de La Calzada II |
Las vidas y milagros de los santos cristianos de la Edad Media fueron creados literariamente con el interés de atraer la devoción hacia sus santuarios. En estos relatos interesados el autor conjugaba hechos reales de la vida del santo con milagros que a veces no eran otra cosa que cuentos y leyendas folklóricas que circulaban por media Europa. Uno de estos motivos folklóricos es, precisamente, el del gallo y la gallina que resucitaron después de ser cocinados. Del mismo modo que estos hagiógrafos traían para sí y daban forma a leyendas extendidas por gran parte de Europa, el relato oficial que ellos crearon pasó a labios del pueblo y hoy podemos recoger en personas de la comarca de Santo Domingo de La Calzada versiones del célebre milagro del gallo y la gallina muy distintas a las oficiales y publicadas durante siglos.
En este caso es al propio Santo Domingo al que ahorcan acusado falsamente de robar unos cubiertos de oro el día de la inauguración de la torre exenta de la catedral. Y es que el santo fue también arquitecto sin título y los arquitectos titulados, viendo lo que fue capaz de construir, sintieron envidia y urdieron la trampa de esconder los cubiertos de oro y plata en su macuto.
Bibliografía:
- José González Texada, Historia de Santo Domingo de La Calzada, Abraham de La Rioja, Madrid, 1702, Ed. facsímil en Logroño, 1985.